Pregunta médica

Buenos días mi pregunta es la siguiente : el metabolismo del cuerpo que tan rápido puede ser al ingerir los alimentos, ya que yo al comer algo mi cuerpo respond...(ver más)

Preguntado por hombre de 46 años

visibility183 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El proceso de digestión de los alimentos es complejo y el tiempo varía en función del sistema gastrointestinal de cada persona. En promedio, una vez los alimentos llegan al estómago, tardan aproximadamente 1 hora en pasar del estómago a las asas intestinales, y una vez allí, dependiendo del tipo de comida que se ingiere, puede variar el tiempo entre el cual se absorben los nutrientes y se forman los desechos que darán lugar a la materia fecal.

El simple acto de masticar hace que empiece el proceso de peristaltismo, que hace referencia al movimiento intestinal, y si su tracto se encontraba cargado de materia fecal, pues tendrá la sensación de evacuación inmediatamente después de ingerir los alimentos.

Sin embargo, si al momento de ir al baño, nota que las heces son de tipo diarreicas, allí se podría estar frente a alguna alteración gastrointestinal como síndrome de colon irritable o trastornos que causan malabsorción intestinal, que incluyen un amplio espectro de condiciones como: enfermedades pancreáticas o biliares, enfermedades inflamatorias intestinales, infecciones parasitarias.

Hay ciertos tipos de alimentos que pueden propiciar esta sensación de evacuación urgente como: grasas, fritos, salsas, café,té, chocolate, menta, ajo, cebolla, frutos secos, bebidas con gas, alcohol, cítricos, chicles, coles y condimentos, por ese motivo, es recomendable que si le está sucediendo esto, los evite.

Adicionalmente, se recomienda establecer un horario de comidas, prefiriendo realizar varias pequeñas, que pocas muy abundantes, evitar tomar líquidos como jugos o gaseosas después de las comidas grandes, y establecer horarios para la evacuación intestinal.

Si las molestias persisten y empeoran su calidad de vida, empieza a presentar deposiciones con moco o sangre, pérdida de peso, náuseas y vómito frecuentes, acuda a un servicio médico para valoración.

Espero le sea útil la información. No olvide calificar.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.