Tengo riesgo de embarazo, si tengo relaciones un dia antes de tener que aplicarme la inyección estando en periodo fértil y con eyaculacion en el canal vaginal?

Si has aplicado tus inyecciones anticonceptivas previas cuando corresponde, las posibilidades de embarazo son mínimas, ya que cuentas con su protección, la cual es cercana al 99% independientemente de que ocurra eyaculación en el interior de la vagina, siendo continua esta protección, por lo cual no hay problema en que hayas tenido relaciones sexuales previo a la aplicación de la inyección.

Los mecanismos por los cuales actúan las inyecciones son:

  • Inhibir la ovulación.
  • Provocar cambios en el endometrio (capa del útero) que impiden la implantación.
  • Modificar el moco cervical para dificultar la entrada de los espermatozoides.

Recuerda aplicar tus inyecciones la misma fecha de cada mes, y en casos de error u olvido, cuentan con un margen de error de máximo 3 días, es decir, puede aplicarlas 3 días antes o 3 días después de la fecha que corresponde sin alterar su efectividad.

Ten presente que las inyecciones no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual, por lo cual te sugiero el uso adicional de preservativos.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.