Pregunta médica

Olvidé preguntar q en el informe de biopsia de próstata pone "se realizan técnicas inmunohistoquímica siendo éstas glándulas en su mayoría negativas para P63 y ...(ver más)

Preguntado por hombre de 69 años

visibility63 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Tanto p63 como racemasa se consideran marcadores tumorales que se evalúan algunos casos de cáncer de próstata, trataré de explicarte lo que el resultado significa:

  1. p63: al ser la mayoría de las glándulas negativas, está en relación con la presencia del cáncer de próstata. Si fueran positivas, indicarían un crecimiento benigno u otro tipo de tumor.
  2. Racemasa: al existir una positividad aunque débil, eso apoya la presencia del adenocarcinoma de próstata, lo que no permite concluir con claridad es si es un carcinoma de alto grado, para lo cual los demás hallazgos de la biopsia son fundamentales.

El análisis de los dos marcadores anteriores debe hacerse en el contexto del resultado de la biopsia y demás exámenes que tenga el paciente.

Vale la pena anotar que los tumores se estadifican de acuerdo a una escala conocida como TNM, donde T hace referencia al tumor, N a los nódulos o ganglios linfáticos afectados y M a metástasis; de acuerdo a esta clasificación se puede establecer el pronóstico, motivo por el cual considero que dialogues con el médico tratante al respecto.

Finalmente, debes saber que de manera general, el cáncer de próstata tiene un buen pronóstico, con la estadificación esto puede precisarse un poco más, de manera que aunque seguramente estés muy preocupado, ten la confianza de que el tratamiento va ayudarte mucho y que como mencioné antes, este tipo de cáncer suele ser de buen pronóstico.

Espero haberte orientado, estaremos atentos a tus dudas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.