Tengo una bebé de 11 meses y le hicieron un hemograma y salió lo siguiente la bebé no presenta ningún síntoma solo fue x rutina... Hemog 11.4 Hematocrito 36 Leu...(ver más)

Información adicional
No presenta ningún síntoma

Con respecto a los resultados que nos comentas, debes saber que tiene unos leucocitos un poco por debajo de lo normal, con un diferencial de linfocitos elevados, esto quiere decir, que en ese momento tu hija posiblemente estaba atravesando por un cuadro viral leve que ocasionó ese cambio en su hemograma, pero no se manifestó con síntomas como secreción nasal y tos, sino más bien, pudo provocarle dolor en los músculos y articulaciones y dolor de cabeza, pero en vista de su corta edad no se expresó o pudiera ser que se encontrara un poco más irritable de lo normal los días anteriores, pero estas enfermedades ceden rápidamente y sin ningún tratamiento específico, por lo que no debes preocuparte, seguramente ya pasó, pero no estaría de más, que por control repitas la hematología dentro de unos días para asegurarte que todos los valores volvieron a la normalidad.

Los valores que reporta el hemograma son múltiples y trataré de explicarte brevemente cada uno de ellos:

  • Hemoglobina: 11.4 gr/dL. La hemoglobina da color a nuestra sangre y se encarga de transportar sustancias importantísimas como el oxígeno a las células. El valor normal en niños es mayor a 12 gr/dL, en el caso de tu bebé se encuentra un poco bajo, pero esto puede ser normal por su edad, donde por su crecimiento tiene unas necesidades de hierro aumentadas que conllevan finalmente a leve hemoglobina.
  • Hematocrito: 36%. Es la relación entre elementos formes y líquido de la sangre. Se encuentra normal.
  • Leucocitos: son las células que nos defienden de enfermedades y pueden elevarse o en ocasiones disminuir en respuesta a algunas enfermedades. Su valor normal se encuentra entre 5.000 a 10.000xmm3. Estos a su vez se dividen en neutrófilos y linfocitos, siendo los primeros los que nos defienden de bacterias y los segundos, sobre todo contra virus. La distribución normal es 60% neutrófilos y 40% de linfocitos.
  • Plaquetas: son las células que se encargan de reparar los defectos en las paredes de los vasos sanguíneos, para evitar que la sangre se salga de su lugar. El valor normal es de 150.000 a 450.000 xmm3, por lo que su valor es adecuado.

Te recomiendo: acudir a su pediatra con estos resultados, para que teniendo en cuenta sus antecedentes, te indique la mejor conducta a seguir. Como te mencioné, para corroborar que haya sido algo transitorio, pudieras hacer una hematología control dentro de unos días.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.