Porque salen las manchas blancas en la cara llamadas jiotes?

Los Jiotes son médicamente conocido como dermatitis solar hipocromiante, es una de las afecciones de la piel mas comunes que existen, este problema de la piel esta vinculado a múltiples factores siendo el principal la exposición solar, además de hábitos de higiene y piel seca.

La edad que lo presenta con mayor frecuencia es la preescolar y escolar, que va de los 5 a los 16 años, pero también en adultos puede presentarse aunque es mas común en niños. Se diagnostica por igual en niños y niñas, puede darse en todo tipo de piel pero consultan más los pacientes de piel morena por ser más aparente en ellos.

Los jiotes se caracteriza por manchas hipocrómicas (blancas), mal limitadas y cubiertas de fina escama que se desprende con facilidad. Se sitúan en las mejillas, pómulos, frente, alrededor de la boca y en los brazos.

Además, las manchas pueden ser únicas o múltiples, de diverso tamaño hasta de 5 centímetros.

Es necesario acudir con su médico pues se puede confundir a la Dermatitis Solar Hipocromiantecon con otras afecciones que también se manifiestan en manchas blancas como el Vitíligo, alteraciones en la alimentación, infecciones como hongos, entre otras causas.

Se recomienda realizar algunas acciones de tipo preventivas que también brindan beneficios a los pequeños que ya lo padecen.

  1. Evitar el uso de tallado en la piel y agua caliente durante el baño.
  2. Aplicar cremas hidratantes después del baño.
  3. Aplicar un protector solar con FPS como mínimo de 30, preferentemente de 50.
  4. Usar medidas para protegerse del sol como sombreros, camisetas, sombrillas etc.

Para elegir un protector solar se recomienda que sea una marca dermatologica porque son lo únicos aprobados y estudiados que pueden brindarte una protección adecuada, se recomienda que sea un SPF mayor a 30, idealmente SPF 50.

Toma en cuenta tu tipo de piel y para elegir el fotoprotector adecuado para ti:

Para la Piel Seca: Usa protectores solares en crema.

Para la Piel Mixta: Usa protectores en Geles, Gel-crema, fluidos.

Para Pieles grasas: Usa protectores en geles, toque seco y lociones de texturas ligeras.

El protector solar debe aplicarse cada 4 horas, y debe colocarse sin importar que salgas o estes dentro de la casa diariamente.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.