Interpretación de muestra de secreción vaginal

Información adicional
EXAMEN DIRECTO: células epiteliales 10-14 x Campo Leucocitos 9-13 X Campo Germenes ++++ COLORACION DE GRAM Celulas epiteliales +++ Leucocitos +++ Gardnerella vaginalis ++ Bacilos Gran (-) ++

El resultado del frotis del flujo vaginal que describes indica que presenta infección, una vaginosis bacteriana debido a:

  • Células epiteliales abundante, ya que lo normal es de 0 a 5 xc.
  • Leucocitos abundantes, tomando en cuenta que estas células aumenta cuando existe un proceso infeccioso o inflamatorio, en tu caso infeccioso.
  • Tinción de Gram se evidencia Gardnerella vaginalis que es una de las principales bacterias causante de vaginosis bacteriana.

Por lo que le sugiero acudir a consulta médica presencial, para que sea valorada y se le indique el tratamiento antibiótico adecuada ya sea en óvulos intravaginales o tabletas vía oral.

Las recomendaciones para prevenir la recurrencia de una infección vaginal son:

  • Utilizar ropa interior de algodón y no tan ajustada ya que los tejidos como el nylon retienen el calor y la humedad, favoreciendo las infecciones.
  • Mantener seca la zona vaginal.
  • Evitar el uso de jabones perfumados o duchas vaginales estas alteran el pH vaginal.
  • Cuidado al momento de tener relaciones sexuales, utilizando métodos anticonceptivos de barrera tipo preservativo.
  • Durante la menstruación es necesario cambiar la toalla sanitaria o el tampón con regularidad para intentar mantener los más seca posible tu zona íntima.

Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡no olvide calificarnos!.