Cual es el efecto de la cafiaspirina en la sangre? O sea porque dice al reverso que no tomar cuando se este sangrando y que es un anticoagulante?

El ácido acetilsalicílico, compuesto principal de Cafiaspirina, es un fármaco que pertenece a la familia de los anti-inflamatorios no esteroideos. Además de su efecto contra la inflamación y el dolor, la aspirina tiene un efecto llamado "antiagregante plaquetario".

Las plaquetas son células que circulan en el torrente sanguíneo, y su función es formar coágulos para detener sangrados en caso de una lesión. Si usted tiene una herida, las plaquetas se agruparán en dicha herida para bloquear la pérdida de sangre formando un coágulo, y posteriormente una costra.

Aspirina bloquea la agregación plaquetaria, y por tanto, bloquea la función de coagulación. Si una persona tiene algún padecimiento de sangrado, y consume aspirina, tiene riesgo de que las plaquetas dejen de funcionar y sangrar indefinidamente. Este efecto antiagregante plaquetario se aprovecha en personas con riesgo de infarto para evitar que se formen coágulos en las arterias coronarias del corazón.

Un anticoagulante es una substancia que bloquea la formación de coágulos, pero no mediante la inactivación de las plaquetas, sino mediante el bloqueo de unas proteínas que circulan en la sangre llamadas "factores de coagulación. Estos factores de coagulación, podría decirse que son una especie de "pegamento" o "cemento", con los cuales se quedan pegadas las plaquetas, en la formación del coágulo.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.