Las medidas del feto se toman en cuenta desde el primer dia de ultima mentruacion ?? O porque si no coinciden te dan una fecha operacional

Las medidas del feto deben coincidir con el primer día de la última menstruación de la mujer, si es que la misma recuerda con exactitud la fecha y tenía ciclos menstruales regulares, de lo contrario, o si existe una discordancia importante se puede asignar una fecha de última regla operacional, calculada como tal en base a las medidas del feto, con la finalidad de poder calcular de manera adecuada la fecha probable de parto o finalización de la gestación, para evitar que por error se interrumpa de manera muy prematura el embarazo.

Debes saber que este tema es un poco complicado, pero de manera normal, ambas estimaciones, la edad gestacional basada en la fecha de última menstruación y la edad gestacional estimada por las medidas del feto, deben coincidir, puesto esto indica que el mismo crece de manera adecuada. Sin embargo, con la ecografía puede existir un error de edad gestacional de 1 semana más o menos de la estimado cuando se realiza durante el primer trimestre y el error aumenta cuando se realiza luego de las 14 semanas de gestación.

Con respecto al momento del inicio de la gestación, esta se produce en los días fértiles posteriores a la última menstruación, pero es difícil determinar de manera precisa el día exacto cuando inició el embarazo, puesto que depende no solo de que la mujer esté en sus días fértiles, sino también de la movilidad de los espermatozoides dentro del cuerpo, por lo que en realidad puede producirse la fecundación hasta 3 días después de un encuentro sexual, lo que hace bastante impreciso este cálculo.

Te recomiendo: acudir a todos tus controles prenatales, consumir las vitaminas indicadas por tu médico y disfrutar mucho tu embarazo.

Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.