Un homeopata me receto pastillas para tratar mi colon nervioso ( estas son unas pastillas pequeñas redondas con un sabor a azucar , queria saber si baja el efec...(ver más)

Posiblemente no, pero es difícil responderte esto sin conocer de manera exacta el contenido de las pastillas homeópatas que nos comentas. Entre los medicamentos que sí pueden afectar la efectividad de tus pastillas anticonceptivas se encuentran:

  • Anticonvulsivantes: fenobarbital, fenitoína, carbamazepina.
  • Antibióticos: rifampicina y rifabutina.
  • Medicamentos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana: nevirapina y efavirenz.
  • Medicamentos para el tratamiento de hongos: griseofulvina.
  • Hierba de San Juan, usada comúnmente para el tratamiento de la depresión.

Con respecto a tu colon nervioso, posiblemente se asocie a un síndrome de intestino irritable, que amerita de varias intervenciones para alcanzar la mejoría, por ejemplo:

  • Cambios en la dieta: existen alimentos que aumentan los síntomas, como los lácteos, productos con mucho azúcar, café, alimentos productores de gas (cebolla, apio, coles de bruselas, galletas, panecillos), por lo cual deben ser evitados. Lo ideal es consumir una dieta rica en fibra y balanceada.
  • Estilo de vida: el sedentarismo y ausencia de horarios (por ejemplo para evacuar), empeoran el cuadro. El ejercicio regular aeróbico puede ser útil para regularizar tu hábito intestinal.
  • Factores psicosociales: el estrés, ansiedad y frustración que se pueden presentar por circunstancias de la vida diaria y empeorar los síntomas; puedes iniciar con métodos de relajación simples como concentrarte en tu respiración y evitar dichas situaciones estresantes.

Te recomiendo: seguir consumiendo como debes tus pastillas anticonceptivas, todos los días a la misma hora, así mismo, te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.