Qué pasa, si me formularon de manera errada levotiroxina de 25mcg y no tengo alteraciones en la tiroides, esto me puede afectar? O no pasaría nada?

En caso hipotético que una persona consuma de manera innecesaria levotiroxina, que es una sustancia sintética que se convierte en hormona tiroidea en nuestro cuerpo, se pudieran presentar síntomas de exceso de hormona tiroidea o hipertiroidismo, por ejemplo:

  • Palpitaciones.
  • Pérdida de peso.
  • Apetito aumentado.
  • Nerviosismo, irritabilidad y ansiedad.
  • Sudoración excesiva.
  • Alteración en patrón menstrual (aumento del flujo o frecuencia).
  • Sensibilidad al calor.
  • Evacuaciones líquidas o con frecuencia aumentada.
  • Dificultad para dormir.

Sin embargo, debes saber que esta sustancia generalmente se indica posterior a la realización de algunos exámenes en sangre, como medición de hormona estimulante de la tiroides y tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), evidenciándose valores compatibles con hipotiroidismo. Ahora bien, luego de iniciado el tratamiento, también se debe hacer un control durante las próximas semanas o meses de estos valores en sangre ya mencionados, para ajustar la dosis adecuada del medicamento, por lo que no debes preocuparte, en caso de ser excesiva la dosis, rápidamente será notado por tu médico tratante, además puedes tener los síntomas que te mencioné en cuenta y en caso de presentarlos, comunicarle a tu médico el problema.

Te recomiendo: seguir al pie de la letra las instrucciones de tu médico con respecto a la levotiroxina.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.