Buen día. Tengo una bolitas detrás de las orejas. Me las toco y me duele en ocasiones tengo molestia en l garganta Que puede ser? Y que tratamiento puedo hacer?

Información adicional
Hipertensión

Las bolitas detrás de las orejas pueden deberse a ganglios locales inflamados por infecciones de las vías respiratorias altas, incluyendo el oído, lo que se relaciona con la molestia de garganta que nos comentas.

Las infecciones de vías respiratorias superiores o comúnmente llamadas "gripe o resfriado", son en su mayoría ocasionada por virus y se consideran la patología que afecta con mayor frecuencia al ser humano en todas sus edades. Además de dolor de garganta, se puede asociar a secreción nasal, tos, dolor de oídos, dolor de cabeza, dolor en los músculos, cansancio, pérdida de apetito, entre otros. Generalmente estas enfermedades se autolimitan, es decir, ceden solas sin un tratamiento específico porque nuestro cuerpo logra controlarlas por sí solo en un plazo de 3 a 5 días, sin embargo existen algunas medidas generales que puedes tomar para aliviar los síntomas:

  • Consumir acetaminofén o paracetamol, en caso que no seas alérgico al mismo y presentes dolor de cabeza o malestar general.
  • Consumir antihistamínicos como la loratadina y cetirizina si presentas secreciones nasales abundantes o tos.
  • Realizar gárgaras con sustancias medicadas que contienen anestésicos y antisépticos, de venta libre en las farmacias o bien, algunos remedios caseros como miel con limón o jengibre.
  • Consumir abundantes líquidos.
  • Guardar reposo.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y alérgenos ambientales como humo de cigarrillo, olor a pintura fresca, polvo, entre otros, que pueden empeorar los síntomas.

En tu caso, en vista que nos comentas que padeces de hipertensión arterial, debes tener cuidado con los antigripales comunes, ya que contienen sustancias que pueden elevar la presión arterial y producir taquicardia, así que es más adecuado que consumas por separado el acetaminofén con antihistamínicos como los que te mencioné; de igual manera, siempre que adquieras algún medicamento sin receta médica debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja, para que conozcas sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Te recomiendo: iniciar con las medidas que te mencioné y en caso de persistir el dolor de gargante, asociarse a fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada en la axila con un termómetro) por más de 3 días, incapacidad para tragar alimentos, presencia de placas blancas que cubren las amígdalas, debes acudir a una valoración médica para que indiquen la mejor conducta terapéutica a seguir.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.