Síntomas de potasio bajo y alto

Información adicional
I.R.C

Algunos síntomas de potasio bajo pueden ser:

  • Estreñimiento.
  • Cansancio o dolor muscular.
  • Debilidad muscular.
  • Sensación de hormigueo en el cuerpo.
  • Insuficiencia respiratoria.

Con respecto al potasio alto, se puede presentar:

  • Debilidad y parálisis muscular.
  • Nerviosismo e irritabilidad.
  • Náuseas y vómitos.

Los síntomas son bastante inespecíficos, sin embargo, mediante un interrogatorio adecuado y un electrocardiograma, el médico puede tener una sospecha inicial de si existe o no, alguna alteración del potasio y su gravedad.

Si con I.R.C, te refieres a "Insuficiencia Renal Crónica", debes saber que este cuadro se asocia a hiperpotasemia, debido a se pierden los mecanismos por los cuales se elimina el exceso de este componente de nuestro cuerpo, pudiendo llegar a alcanzar valores elevados, que pueden poner en peligro la vida porque afectan la conducción eléctrica normal del corazón. En muchos casos es asintomática esta alteración, hasta que se alcanzan niveles muy elevados, pero en el caso de los pacientes con enfermedad renal crónica, el signo de alarma es la cantidad de orina, es decir, a menor orina eliminada, puede ser mayor la cantidad de potasio en sangre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.