Pregunta médica

Una pregunta porque dicen que las heridas superficiales, ( cortadas , raspones , rasguños , quitarse un padrastro), son riesgo para vih , yo he leeido y dicen q...(ver más)

Preguntado por hombre de 29 años

visibility1.495 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Efectivamente, las heridas superficiales de la piel son de muy bajo riesgo para contraer VIH.

Por favor tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El VIH se transmite de persona a persona, no del ambiente a la persona.
  • No hay casos descritos en donde la enfermedad se transmita por vectores (Zancudos, moscos, piojos, etc. )
  • El método de transmisión más frecuente de VIH es a través de relaciones sexuales sin protección.
  • También existe la transmisión vertical (De una madre a su bebé a través del cordón umbilical), a través de transfusiones sanguíneas (Actualmente es extremadamente raro este medio de transmisión), y usuarios de drogas intravenosas que comparten la aguja con una persona infectada.
  • Los besos, abrazos, caricias con personas infectadas con VIH no son medio para transmisión del virus a menos que haya contacto con fluídos como sangre, o sémen.
  • Para que haya transmisión a través de la piel, necesariamente tendría que haber contacto directo entre la herida (La cual debe estar abierta, es decir, no se debe haber formado costra), y un fluido infectado.

Recuerde que el método más efectivo para evitar la transmisión de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como para prevenir embarazos es el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales.

Espero haber sido de ayuda, por favor no olvide calificar esta respuesta. 

En caso de tener más inquietudes no dude en escribirnos. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.