Por qué al undirle los ojos a alguien disminuye la frecuencia cardiaca?

Esto es debido al reflejo Óculo-Cardíaco.

Este reflejo es provocado al aplicar una presión sobre el globo ocular o una tracción sobre las estructuras circundantes (conjuntiva o estructuras orbitales, y por la tracción de los músculos extraoculares).

Los receptores de estiramiento se localizan en los músculos extraoculares. Una vez activados, estos receptores envían señales aferentes a través de los nervios ciliares cortos y largos.

Los nervios ciliares se unen a la división oftalmológica del nervio trigémino a nivel del ganglio ciliar.

El nervio trigémino conduce estos impulsos al ganglio de Gasser, aumentando de este modo el tono parasimpático y la subsiguiente bradicardia

Se estima que puede reducir la frecuencia cardíaca alrededor de un 20 %.

Espero haber resuelto su inquietud, si tiene alguna otra, no dude en contactarnos.