Es normal sentir culpa al terminar de masturbarse? Me paso la ultima vez que me masturbe y desde ese entonces ya no lo he hecho, y aveces me dan ganas de mastu...(ver más)

Información adicional
Me he reprimido de la masturbación por 3 meses

Preguntado por Hombre de 17 años

No considero que sea normal.

La masturbación no es una conducta mala, ni reprobable, ni sucia, por tanto, su práctica no debería causar sensación de culpabilidad.

Por el contrario, la masturbación es una práctica que puede facilitar el autoconocimiento y la consolidación de la salud sexual.

La masturbación podría considerarse un problema si es que su práctica motivara otras conductas como aislamiento social, o actos compulsivos, como masturbarse por "necesidad" sin importar el lugar ni la circunstancia.

Es posible que la sensación de culpabilidad se deba a ideas o prejuicios erróneos infundados en su mente a través de influencias culturales, o a través de la educación recibida en casa.

Por tanto, considero que si a pesar de esta orientación usted sigue teniendo sensación de culpa asociada a la masturbación, convendría solicitar atención psicológica para resolverlo.

Podría también considerar simplemente no pensar en ello y enfocar su atención en situaciones como la creación artística, la convivencia con otras personas, o la práctica de algún ejercicio o deporte.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.