Cómo sé si tengo el VPH?

Depende el tipo de VPH que estes buscando. Los tipos de VPH que causan verrugas NO suelen generar cáncer, y las formas que generan cáncer NO suelen generar verrugas.

Las formas de VPH de alto grado (que pueden causar cáncer) se diagnostica por medio de la prueba de Papanicolau, en la cual se toma una pequeña muestra de moco, y se analiza en laboratorio con diferentes técnicas (PCR principalmente) para identificar el virus. Dependiendo del caso particular, se pueden o no solicitar otros estudios (como colposcopía) para llevar a cabo un mejor protocolo de estudio. Este tipo de infecciones suele ser asintomática. Las personas que tienen síntomas pueden presentar sangrados luego de la actividad sexual, dolor durante las relaciones sexuales, pequeños sangrados entre la menstruación entre otros.

Las formas de bajo grado (que producen verrugas) generalmente presentan verrugas en la piel, y solo pueden diagnosticarse con la revisión directa de la lesión. Estas suelen requerir algún tipo de procedimiento para extraerse por completo, y no dejan secuelas luego del tratamiento.

Recuerda que la mejor forma de prevención de esta y otras enfermedades de transmisión sexual es por medio del uso de preservativo durante las relaciones sexuales.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.