¿El sistema de conducción y excitación cardíaca es el mismo ciclo cardíaco?

No pero están estrechamente relacionados. Como se sabe el corazón late sin que sea una función que propiamente se pueda controlar, esto se debe a la presencia de un sistema de conducción autónomo conformado por un centro generador de impulsos (nodo sinusal) y segmentos de regulación de la conducción (nodo auriculoventricular, haz de his y las asas de Purkinje ) las cuales mantienen el funcionamiento sincrónico del corazón. El ciclo cardíaco es la integración simultanea de la actividad eléctrica del sistema de conducción mecánica (el bombeo de las aurículas primero y de ultimo de los ventrículos) y de presión en relación a la apertura de las válvulas semilunares, primero (mitral y tricúspide) y de último las semilunares (aórticas y mitrales).