Tengo muchas bolitas en el vientre. Me revisó un internista y dijo que eran lipomas. Hace 3 días noté dolor en las costillas, resulta que también tengo bolitas...(ver más)

Información adicional
Hace 1 año tuve un bebé.

Si hay dolor es poco probable que sean lipomas,porque éstos últimos de usual no causan dolor.

Es probable que se trate de ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son órganos que pertenecen a una red distribuida por todo el organismo, y que sirven como "estaciones de relevo" en donde el sistema inmunitario deposita partículas de agentes infecciosos como bacterias, virus, etcétera, o bien células anormales del cuerpo que el sistema inmunitario se encarga de detectar y eliminar. Cuando llega a ocurrir esto, la cadena ganglionar se inflama y puede ocasionar dolor.

Otra posibilidad es que se tratara de tejido subcutáneo que se ha inflamado por alguna razón. Esto se denomina celulitis.

Considero que la mejor forma de determinar de qué se tratan dichas bolitas es efectuando un estudio de ultrasonido de la pared abdominal, pues ofrecería este estudio mayor información respecto a la causa de que duelan. Dependiendo del resultado, y si se concluye que correspondan a ganglios, acaso podría efectuarse una biopsia de uno de ellos. Si tiene dolor, puede administrar algún anti-inflamatorio usual, como naproxeno, o ibuprofeno.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.