Pregunta médica

Preguntado por mujer de 18 años

56 vistas
Nuestro médico responde

Es posible que lo que sientas sea la glándula mamaria, pues al tener un tamaño pequeño de los senos se pueda sentir con mayor facilidad, recordemos que los senos están compuestos por glándulas, grasa (tejido adiposo) y otras estructuras, cuando las mujeres son delgadas o tienen senos pequeños la cantidad de grasa es menor por lo tanto las otras estructuras son mas fácil de palpar, te recomiendo acudir con tu médico para que pueda explorarte e indicarte si lo que estas sintiendo es efectivamente tus glándulas mamarias, así te explicará que es normal para que tu puedas diferenciar y conoces tus senos.


Te recomiendo realizar autoexploración 5 a 7 días después de la menstruación, porque es cuando las mamas estas desinflamadas y pueden explorarse de mejor manera:


-Primero observa frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel (especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones), este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

-Después toca tus mamas frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

  1. De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  2. Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.



Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.



Te dejo un poco de la anatomia de la mama:

Cada seno tiene de 15 a 20 secciones, llamadas lóbulos, y cada lóbulo tiene lobulillos más pequeños. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos diminutos que pueden producir leche. Los lóbulos, lobulillos y bulbos están conectados por tubos delgados llamados conductos. Estos conductos llegan al pezón que está centrado en el área oscura de la piel llamada la areola.No hay músculos en el seno; los músculos están debajo de cada seno y cubren las costillas.
Estos rasgos normales a veces pueden hacer que los senos se sientan como que tienen bultos sobre todo en las mujeres delgadas o que tienen senos pequeños.




Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.