¿Cuáles son los efectos del Betagen Solspen?

Preguntado por Hombre de 48 años

Betagen Solspen es un medicamento que viene en presentación de suspensión para inyectar por vía intramuscular, que tiene como componente principal la betametasona, que es un corticoide; este medicamento tiene muchos usos y se debe usar bajo supervisión médica.

La betametasona puede generar reacciones adversas como alteraciones de los electrolitos, retención de líquidos, debilidad muscular, osteoporosis, úlcera péptica, pancreatitis, distensión abdominal, hipo, dolor de cabeza, convulsiones, glaucoma, alteraciones psiquiátricas, entre otros. Si se presentan es recomendable dialogar con el médico tratante al respecto.

Cuando se realiza un uso prolongado de este tipo de medicamento, el retiro del medicamento no se debe realizar de manera abrupta sino progresiva.

No se debe usar si hay hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del medicamento, en personas que tengan infecciones sistémicas por hongos, que tengan osteoporosis grave o antecedentes de psicosis. Se debe usar con precaución en personas que tengan insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial, tuberculosis activa, insuficiencia renal, purpura idiopática, trombocitopenia, úlcera péptica o diabetes mellitus.

Este medicamento solo se debe usar en el embarazo si los beneficios superan los riesgos y se debería evitar en la lactancia.