¿Una enfermedad pulmonar donde causa dolor? Desde hace meses, a veces, cuando respiro hondo siento un dolor en el lado izquierdo de la espalda. Sufro de alergia...(ver más)

Depende de la enfermedad. De inicio los pulmones no pueden doler pues no tienen terminaciones nerviosas sensitivas. Sin embargo, las membranas que los recubren, llamadas pleuras, sí que las tienen. Debido a esto, sólo los padecimientos pulmonares que involucren a dichas membranas ocasionarían dolor. Principalmente, la pleuritis, padecimiento que suele ser secundario a infecciones virales o bacterianas, puede ocasionar dolor en torax o espalda, asociado a la respiración profunda. Otros padecimientos que afectan la pleura serían enfermedades autoinmunes, cáncer de pulmón o fracturas de costillas.

En ocasiones, los casos de neumonía (infección en pulmones) pueden dar dolor abdominal, sobre todo en niños pequeños.

Respecto al síntoma que usted nos comenta, sí podría estar relacionado a inflamación de las pleuras, sin embargo, también podría deberse a algún padecimiento músculo-esquelético relacionado por ejemplo a posturas forzadas, movimientos repetitivos o manipulación de cargas.

Considero que en su caso podría efectuarse una placa de rayos x de tórax, en donde podría observarse cualquier situación que afectara la pleura. Si no se observara nada en la placa, el diagnóstico diferencial sería algún trastorno músculo-esquelético relacionado a los factores de riesgo que he comentado. En tal caso, habría mejoría del síntoma con admistrar información de anti-inflamatorios comunes como ibuprofeno o Aspirina.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.