mi periodo menstrual es irregular como puedo saber cuando estoy en mis dias fertiles?

Preguntado por Mujer de 25 años

No es posible determinar los días fértiles en una mujer cuando tiene ciclos irregulares, ya que no se cumplen todos los eventos y cambios hormonales de la misma manera todos los meses.

En una mujer con ciclos menstruales regulares, que se presenten con el mismo intervalo todos los meses, los días fértiles son aproximadamente a la mitad del ciclo, es decir, si menstrua cada 28 días, la ovulación se produce aproximadamente el día 14 y es más fértil del día 11 al 18; durante el resto del ciclo, las posibilidades de embarazo son mínimas. Ahora bien, posiblemente el periodo fértil en una mujer irregular es 14 días antes de su siguiente menstruación, pero si algunos meses viene a los 28 y otros a los 40 días, es imposible determinar con certeza cuándo tiene mayor posibilidad de embarazo.

Las causas de irregularidad, muchas veces son trastornos hormonales o funcionales, ocasionados por patologías como quistes ováricos, que son susceptibles a tratamiento, con medicamentos como hormonas anticonceptivas, por lo que sí no deseas un embarazo, las mismas pudieran regular tu período y protegerte del mismo, ahora bien, en caso que estés buscando un bebé, el mismo problema que ocasiona tu irregularidad, puede en algunos casos ocasionar también, que sea más difícil lograr la gestación, por lo que no estaría de más, determinar y resolver la causa del problema.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.