Pregunta médica

Preguntado por mujer de 25 años

62 vistas
Nuestro médico responde

Posiblemente no esté implementando técnicas de estudio adecuadas.

Sugiero que cuando estudie efectúe el siguiente procedimiento:


  • Realización de un mapa mental anotando como elemento central el tema de estudio y derivar ramificaciones con los subtemas específicos. Debe escribir todo lo que sepa del tema. Este primer mapa le hará plantearse dudas que posteriormente resolverá y de esta forma le será más fácil retener información.
  • Lectura del material de estudio: una vez hecho el primer mapa, debe leer detenidamente el material de estudio prestando atención a la información que le ayudará a resolver las dudas planteadas en el primer mapa. En este momento no debe anotar nada en el mapa.
  • Complementación del mapa mental: una vez concluida la primera lectura, debe volver al mapa mental y anotar las respuestas a las dudas que se planteó en un inicio.
  • Realización de segundo mapa mental. Debe ahora desde cero crear un nuevo mapa mental con toda la información que recuerde. Este mapa mental será el que servirá para los repasos posteriores. Sólo repasando es que se logrará consolidar la información en la memoria. El primer repaso será a las 2 horas, luego al día siguiente, y luego a la semana siguiente.


Recuerde que debe estudiar por periodos de 30 minutos y con 10 minutos de descanso entre periodos, de lo contrario se distraerá y la información no se consolidará.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le resultó útil, por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.