hola, querría saber que tipo de medicación se usa para paliar los problemas de salud que acarrea tener colon irritable, yo la padezco y la verdad es que mi méd...(ver más)

Información adicional
cirugía abdominal hace 40 años por peritonitis y vesícula quitada hace 9 meses

Preguntado por Mujer de 51 años

El sistema gastrointestinal se le ha llamado el segundo cerebro por la gran cantidad de conexiones nerviosas que tiene y por su conexión con nuestras emociones, de manera que en tu caso varias cosas son importantes:

  1. Somos lo que comemos, y en definitiva el conocer qué alimentos te empeoran o te mejoran es clave, este asunto no es menor, de hecho si te es posible te aconsejo llevar un diario de tus comidas y de tus síntomas, para que evalúes la relación entre una cosa y otra.
  2. El control de tu intestino irritable además de la comida, también depende de tu estado emocional, si estás muy estresada, triste, de malgenio, etc, tu sistema gastrointestinal lo va a sentir y te lo va a notificar con los síntomas de esta enfermedad, entonces es importante que busques herramientas para tener un adecuado bienestar emocional. La mejor herramienta es que hagas ejercicio, y lo acompañes de alguna técnica de meditación como el yoga o el mindfullness.
  3. Es importante mantener un buen estado de salud, de manera que es recomendable que tu médico te valore detalladamente para ver si hay otros problemas que pudieran requerir tratamiento.

Como ves, la mayor parte del manejo del síndrome de colón irritable está en tus manos, tu médico puede ayudarte con varias cosas, pero lo fundamental te corresponde hacerlo a ti, lo cual es fabuloso porque significa que tú tienes el poder de cambiar el curso de esta enfermedad y estar mejor. Sé que los consejos que te he dado pueden implicar muchos cambios, puedes hacerlos de a poco, eso sí, ponte una meta semana a semana para que vayas avanzando.

Te mando un abrazo y espero haberte ayudado.