Para tomar la Presión arterial se puede en cualquier brazo? O es cierto que es preferible tomarla en el brazo derecho?

La presión arterial debe ser tomada es en el brazo de referencia o dominante apoyado más o menos a la altura del corazón y con la mano relajada. El brazo de referencia o dominante es aquel en el que la presión arterial es más alta.

Pero estudios de investigación han encontrado que la mejor recomendación para los médicos es tomar la presión arterial en ambos brazos, esto debido a que la diferencia entre la medición de la presión arterial del brazo izquierdo y la del derecho puede indicar el riesgo que tiene la persona de sufrir enfermedad vascular e incluso sus probabilidades de muerte.

Encontraron "evidencia significativa" de que una diferencia de 10mmHG (milímetros de mercurio) o más entre la presión sistólica (la alta) de un brazo y el otro incrementa el riesgo de enfermedad vascular periférica (EVP): el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que abastecen a las piernas y pies.

Y una diferencia de 15 mmHG o más está asociada a un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares, por el empeoramiento del abastecimiento de sangre al cerebro, y de mortalidad por problemas cardiovasculares (un incremento de 70%) y problemas de salud en general (60%).

Espero haber resuelto su inquietud, si tiene alguna otra, no dude en contactarnos.