Pregunta médica

Que puedo usar para el resfriado? Es recomendable el uso de antibióticos??

Preguntado por hombre de 26 años

visibility93 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Debes saber que por lo general el resfriado común es una enfermedad infecciosa causada por gérmenes virales que colonizan el aparato respiratorio superior, originando síntomas como:


  • Malestar general
  • Pérdida del apetito y cansancio
  • Cefalea
  • Fiebre
  • Rinorrea (secreción mucosa a través de la nariz) o congestión nasal.
  • Odinofagia (dolor de garganta).


El tratamiento de esta entidad es sintomático, ya que el organismo, a través del sistema inmunológico se encargará de eliminar la infección. Mientras esto ocurre, se debe indicar tratamiento que ayude a aliviar los síntomas, como el uso de analgésicos y antipiréticos (como el acetaminofen o paracetamol), que permita aliviar el dolor y normalizar la temperatura en caso de fiebre, descongestionantes nasales, antialérgicos anti-histamínicos, enjuagues bucales para realizar gargarismos o caramelos que contengan anestésicos tópicos o analgésicos para aliviar el dolor de garganta. 


Los antibióticos son ineficaces contra el resfriado común y también contra cualquier otra infección viral. Pueden llegar a resultar útiles solo en caso de sobreinfeccion bacteriana. Durante este tiempo se deben consumir abundantes líquidos y se debe mantener en reposo medico. Igualmente deberás permanecer atento a la presencia de dificultad respiratoria, síntomas que no ceden después de 7-10 días, vómito, diarrea, o sangrado digestivo, en cuyo caso deberás acudir al servicio de urgencias mas cercano. Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificarnos. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.