¿Me conviene tomar anticoncepción de emergencia?

Información adicional
El 25 de Julio tuve relaciones sexuales con mi novio, utilizamos preservativos. Posteriormente, le practiqué sexo oral y eyaculó (no fue cerca de mí vagina), fue a orinar y cuando ...(ver más)

Entiendo tu preocupación y el riesgo de embarazo es muy pequeño, casi nulo, si el contacto fue durante poco tiempo y no existió una penetración completa, además, como no existió eyaculación en el momento, posiblemente solo había líquido preseminal que puede contener un cantidad muy pequeña de espermatozoides solo en algunas ocasiones y esto disminuye aún más la posibilidad. Si luego de esto usaste el preservativo de manera adecuada, sería tu decisión si consumes o no la pastilla, porque como te mencioné, en realidad el riesgo por ese contacto es muy pequeño.

Ahora bien, en caso que decidas tomarla, debes saber que solamente es útil durante las primeras 72 horas de la relación de riesgo, siendo su efectividad máxima las primeras 24 horas, llegando a evitar hasta el 95% de los embarazos luego de esto, la efectividad al tercer día, solo disminuye a posibilidad un 50%. La pastilla del día siguiente solamente debe ser usada en caso de "EMERGENCIA", ya que tiene un alto contenido de progestinas que puede tener diversos efectos adversos como sangrados irregulares, dolor abdominal, retraso de la menstruación hasta por 7 días y de manera frecuente otros descontroles hormonales con graves consecuencias.

Con respecto al mecanismo de acción, la pastilla de emergencia evita la ovulación solamente o la retrasa lo suficiente para que los espermatozoides dentro del cuerpo de la mujer, pierdan la vitalidad y no puedan fecundarlo. En caso que una mujer haya ovulado y los espermatozoides alcancen el dicha célula y la fecunden, la pastilla de emergencia no tiene ningún efecto y se desarrollará el embarazo.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, acudir en cuanto te sea posible a una valoración médica presencial, para que de ser posible te indiquen un método anticonceptivo adecuado para ti, que te proteja de embarazo siempre. Así mismo, te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.