¿Qué es el VIH?

Preguntado por Mujer de 34 años

VIH hace referencia al virus de inmunodeficiencia humana , que infecta a las células encargadas de la respuesta inmune ocasionando una reducción en el número y funcionalidad de estas. Produce en etapas avanzadas de la infección , al síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.

Se considera que es una enfermedad de transmisión sexual, además se puede contagiar por transfusiones, contacto con agujas u objetos corto punzantes , materno-fetal ( durante el embarazo, el parto o la lactancia)

el diagnóstico se hace mediante pruebas de laboratorio buscando el virus en sangre o anticuerpos( sustancias de defensa) en contra de este; con las últimas pruebas se puede conocer un resultado confiable luego de 15 días el contacto de riesgo

El tratamiento consiste en antiretrovirales de por vida, no pretende eliminar al virus uno controlar la diseminación de este . Además de antibióticos para prevenir infecciones oportunistas , dado la alteración en la inmunidad

Actualmente no contamos con vacunas ni medicamentos que curen la enfermedad, la prevención implica uso de condón durante las relaciones sexuales, seguridad ante manipulación de elementos de riesgo biológico, búsqueda del virus en los bancos de sangre y tamízaje en mujeres embarazadas