Qué pasa si no tomo minipil a la misma hora?

Puede existir riesgo de embarazo. Para que las pastillas anticonceptivas sean muy efectivas, deben consumirse a la misma hora todos los días, de esta manera se asegura una concentración estable en sangre del medicamento, que evita la ovulación. En caso que existan olvidos de la pastilla mayores a 12 horas del momento habitual de consumo, existe riesgo de que disminuya dicha concentración estable y se produzca una ovulación espontánea, por lo que si en estas condiciones se tienen relaciones sexuales sin preservativo, pudiera generarse un embarazo.

Las pastillas anticonceptivas son muy efectivas, previenen embarazo en 91% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu vagina, cuando se consumen de manera adecuada, como te mencioné, todos los días a la misma hora.

Te recomiendo:

  • Programar una alarma en tu dispositivo móvil o poner un aviso en tu calendario, que te ayude a crear un hábito para tomar la pastilla todos los días.
  • En caso que tengas olvidos mayores a 12 horas, debes utilizar preservativo los siguientes 7 días a dicho olvido porque existe riesgo de embarazo.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que a diferencia de las pastillas anticonceptivas, este si te protege de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.