Mis monocitos están en 10.6 , mis linfocitos en 31.2 , tuve riesgo de contraer VIH el 2 de marzo , me realice una prueba de ECLIA de 4ta generación con extracci...(ver más)

Depende del tipo de relación sexual, si es un relación sexual de bajo riesgo el resultado es definitivo después de los 45 días, pero en caso de que sea una relación de alto riesgo es necesario que sea repetida a los 3 meses de la relación sexual, las situaciones que representan muy alto riesgo son:

  • Sexo anal sin condón
  • Relación sexual con persona que tenga VIH con carga viral detectable  (cuando se desconoce el estado de la carga viral)
  • Cuando se desconoce el estado serológico de la persona (no se sabe si tiene o no VIH de manera objetiva)
  • Personas con alto riesgo por su labor
  • Personas que usan drogas inyectables
  • Relación sexual con uso de drogas recreativas

Por ende si la relación sexual fue de bajo riesgo el resultado es confiable a los 45 días, en caso de que sea de alto riesgo lo es a los 3 meses de la relación sexual de riesgo.

La razón por la cual se considera que en las relaciones de alto riesgo debe tomarse igual a los 3 meses es que los anticuerpos contra el VIH pueden empezar a producirse incluso hasta los 3 meses después y en los casos de alto riesgo hay mayor probabilidad de contagio, por lo cual en pro de tener la total certeza de que no hay un contagio se sugiere esperar hasta los 3 meses.

Es poco probable una seroconversión tardía, es un término muy utilizado hoy en día por medio de la web, pero es algo que sucede en caso muy específicos y en una poca cantidad de personas, las situaciones que pueden generarla y que estarían asociadas con un falso negativo son:

  • Inmunosupresión
  • Hemocromatosis
  • Trasplante de médula ósea
  • Plasmaféresis
  • Algunos tipos de cáncer

Con respecto a la serología (RPR) este es confiable luego de los 45 días de la situación de riesgo.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos positivamente la asesoría fue útil para ti!