cómo se diluye Penicilina para hacer prueba de sencibilidad cuántas veces es la dilución

Para realizar la prueba intradérmica de alergia a la penicilina, se debe diluir 4 veces el medicamento, para alcanzar una concentración suficientemente pequeña para que no exista riesgo de alergias que comprometan la vida. La dilución se realiza de la siguiente manera:

  • Se diluye una ampolla de 1.000.000 de uds de penicilina cristalina en 10 cc de solución 0.9%.
  • De la mezcla anterior se toma 1 cc y se agregan nuevamente 9 cc de solución 0.9%.

De la última solución se toman 0.1 cc y se aplican de manera intradérmica en la cara anterior del antebrazo del paciente, se considera positiva la prueba cuando luego de 20 minutos existe una roncha o inflamación local de 5 milímetros con un área de enrojecimiento de aproximadamente 2 centímetros, en este caso, la persona no podrá recibir antibióticos de la familia de la penicilina, por el riesgo de alergias graves. Es muy importante brindar esta información al personal de salud, cuando acudas a un centro de atención médica.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.