Es normal que los senos se inflamen y duelan 10 días más o menos antes de venirme el periodo. Y cuando este llegue desaparezca, pero los cólicos sean fuertes, c...(ver más)

Sí, la sensibilidad mamaria forma parte de los síntomas premenstruales, los cuales se presentan aproximadamente 7 a 10 días antes de la llegada de la menstruación, secundarios a las variaciones hormonales que ocurren antes de su llegada; los cólicos también forman parte; sin embargo, si durante la menstruación son de muy fuerte intensidad, no es normal y podría tratarse de dismenorrea, cuyas causas incluyen:

  • Endometriosis.
  • Miomas uterinos.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Quistes de ovario.
  • Pólipos

Si los cólicos de muy fuerte intensidad se han presentado en varios ciclos menstruales, es necesario que acudas a una valoración médica, para realizar los estudios pertinentes, determinar la causa e instaurar el manejo apropiado.

Como medidas generales te recomiendo:

  • Consumir analgésicos antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenac) de venta libre según posología.
  • Aplicar calor local, por medio de un baño caliente o una compresa caliente en la parte inferior del abdomen.
  • Aplicar compresas frías sobre la zona dolorosa de los senos.
  • Consumir bebidas tibias.
  • Realizar actividad física.
  • Uso de suplementos dietéticos como la vitamina E, ácidos grados omega - 3, vitamina B1 (tiamina), vitamina B6.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.