¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de una ETS? He sentido un peso en el vientre bajo que se siente más cuando lo vejiga está llena, no he tenido problemas ...(ver más)

Información adicional
Tuve relaciones con mi pareja estable de ese momento, sin preservativo ya que planificada, hace un mes. No he tenido retraso. Tengo también tos con flema sin haber tenido gripe. No...(ver más)

Las manifestaciones generales de las enfermedades de transmisión sexual son:

  • Secreciones genitales anormales: flujo o secreción uretral anormal (color u olores no usuales).
  • Lesiones en la piel genital: enrojecimiento, úlceras, brotes.
  • Inflamación de ganglios linfáticos inguinales.
  • Fiebre.
  • Síntomas urinarios: ardor o molestias al orinar.

Los síntomas que menciona son más compatibles con infección del tracto urinario bajo (cistitis). No es como tal una enfermedad de transmisión sexual, pero un factor de riesgo para su presencia es la vida sexual activa. Se recomienda por tanto que incremente su consumo de líquidos claros, en especial agua o suero, evite bebidas con alto contenido de azúcares como gaseosas, jugos industrializados, tés endulzados en exceso, etcétera. Se recomienda también incrementar consumo de frutas cítricas como naranjas o limones.

Respecto a la tos, si no hay antecedente de infección de vías respiratorias altas, debería investigarse que no corresponda a algún problema bronquial (bronquitis, asma) por lo que debería de ser evaluada de forma presencial para escuchar su tórax y medir su saturación de oxígeno. Puede administrar algún fármaco que combine expectorante con antitusivo, por ejemplo, jarabe de oxolamina con guaifenesina, o ambroxol con dextrometorfano. Si tiene sensación de falta de aire, coloración azulada de boca o dedos, debe consultar por urgencias. Si la tos persiste por más de dos semanas, debe de consultar en consulta externa.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.