Pregunta médica

planificar para que y cómo hacerlo? y que medicamento debo de consumir?

Preguntado por mujer de 24 años

visibility80 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La finalidad de la planificación familiar es que puedas decidir cuando es el momento más adecuado para tener hijos, pero mientras esperas, puedas disfrutar tu sexualidad de manera responsable sin tener el riesgo de un embarazo no deseado.

Con respecto a como hacerlo, existen muchos métodos:

  • Hormonales: pastillas, anillo vaginal, parches, inyecciones, implante subdermico, dispositivo intrauterino.
  • Barrera: preservativo masculino, capuchón o diafragma cervical.
  • Naturales: método del ritmo, del calendario...
  • Definitivos o quirúrgicos: esterilización quirúrgica.

De los mencionados, generalmente se escogen los hormonales porque tienen un amplio grado de seguridad pero son reversibles rápidamente. Para escoger cuál es el ideal para ti, debes acudir a una valoración médica, para que tomen en cuenta todos tus antecedentes y examen físico, para decidir el que te beneficie más y ocasione menos efectos adversos.

Sin embargo, lo ideal es que independiente del método que escojas, uses preservativo porque son los únicos que te protegen de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.