hola. podría por favor explicarme un poco sobre el shock tóxico de los tampones.? que es? síntomas y como evitarlo? gracias

El shock tóxico es como su nombre lo indica un estado de choque agudo o repentino de carácter tóxico causado por el uso de tampones. Se puede decir que es una complicación potencialmente posible del uso de tampones en las mujeres para encapsular el sangrado menstrual en usuarias de este método higiénico. El choque se presenta porque se origina una infección de la sangre retenida por el tampón generalmente por bacterias de tipo estreptococo, estas bacterias producen toxinas y estas toxinas pueden afectar diversos sistemas del organismo haciendo que entre en falla sistémica múltiple lo cual puede hacer que la afectada entre en coma o sufra una sepsis severa o infección severa. Los síntomas son muy variados e incluyen mareo, fiebre alta, malestar general, confusión mental, problemas respiratorios. náuseas, vómitos, etc. La mejor forma de evitarlo es usar un tipo de tampón con grado de absorbencia adecuado al volúmen de flujo de sangrado y no dejar un tampón en la cavidad vaginal por mas de 8 horas.