Por los múltiples beneficios quiero tomar citrato de magnesio y potasio, pero padezco de gastritis crónica. será que el consumirlos empeoran ésta condición o no hay relación?

No. Por el contrario, el citrato de magnesio tiene indicación como tratamiento en la dispepsia y acidez estomacal.

En cuanto al citrato de magnesio esta molécula está indicada como suplemento dietario, cuando se documenta una deficiencia de magnesio, también en el caso de estreñimiento y acidez estomacal. Como principales efectos secundarios destaca los retortijones, la diarrea y la distensión abdominal. Esta contraindicado su uso en personas con dietas muy bajas en sal, en insuficiencia renal, personas con miastenia gravis y enfermedad neuromuscular.

En el caso del citrato de potasio, su indicación es para alcalinización de la orina en pacientes con antecedentes de cálculos renales de cistina o con uricemia. Entre sus principales efectos secundarios destaca las arritmias cardiacas por hiperkalemia y la alkalosis. Está contraindicado su uso en enfermedad renal, en la enfermedad de addison, en pacientes con enfermedad coronaria severa y en deshidratación aguda.

Se sugiere evitar la automedicación, e iniciar estos medicamentos únicamente bajo la supervisión de un médico cuando hayan sido indicados, ya que sus efectos secundarios sobrepasan los benéficos, si realmente no se dan con una indicación adecuada.

Espero sea útil la información. No olvide calificar.