ENFERMEDAD

Miastenia Grave

También conocido como:

Miastenia Adquirida, Miastenia, Miastenia gravis, Miastenia Autoinmune.

Definición

Es un trastorno de la transmisión neuromuscular de origen autoinmune, caracterizado por debilidad y fatiga muscular localizada o generalizada de predominio proximal, de curso fluctuante con remisiones y exacerbaciones.


Mejora con el reposo y la administración de drogas anticolinesterásicas y empeora con actividades repetitivas, calor y/o estrés. Principalmente afecta los músculos inervados por los pares craneales.


La debilidad muscular puede llegar a ser muy severa y comprometer la musculatura respiratoria, llegando el paciente a requerir ventilación mecánica e intubación endotraqueal; además, puede generar disfagia; este cuadro clínico es conocido como crisis miasténica y debe ser manejado en una unidad de cuidados intensivos.


Se produce debido a una disminución del número de receptores de un neurotransmisor conocido como acetilcolina en la placa motora por el bloqueo postsináptico de la placa mioneural. Debido a esto los potenciales de placa son insuficientes para generar señales en las fibras musculares, resultando en una falla en la trasmisión neuromuscular.

NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en las próximas horas

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

¿Qué puedo hacer para manejarlo desde casa?

  • Fisioterapia y Rehabilitación
  • Reposo
  • Uso de Parche en el Ojo

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Contenido Relacionado