Para iniciar a planificar no importa el dia?

Información adicional
Es primera vez que planificar, Cúal seria el mejor método?

Esto depende del anticonceptivo que vas a iniciar, pues se recomienda que los métodos hormonales se inicien en los primeros 5 días del ciclo (tomando en cuenta que el día 1 es el primer día del sangrado) para que puedas estar protegida desde el primer día, se pueden iniciar en cualquier día pero tendrás que esperar 7 días para esta protegida, métodos de barrera como el condón y el diafragma pueden utilizarse en cualquier momento, métodos mecanicos como el DIU pueden iniciarse en cualquier momento y estarás protegida inmediatamente, sin embargo algunos médico recomiendan que sea durante la menstruación porque el orificio cervical esta abierto por lo tanto será mas fácil intoducirlo, sin embargo existen actualmente diferentes tipos de DIU y ya hay muy pequeños que pueden colocarse en cualquier momento y se prefiere en mujeres que no han tenido hijo por el tamaño.

El mejor método es el que mas se adapte a ti, pues las pastillas pueden ser un método efectivo pero si tienes olvidos la efectividad baja,. Debes saber que los métodos anticonceptivos deben ser personalizados, esto quiere decir que no todos los métodos son para todas las mujeres toma en cuenta que cada mujer es única y sus antecedentes médicos también, los anticonceptivos hormonales pueden causar mas efectos adversos algunas chicas que a otras mientras que unas se ven mas beneficiadas con un tipo de hormonas que con otras, por ejemplo chicas con acné existen hormonas que ademas de protegerlas de embarazos sirven como tratamiento, por lo que te recomiendo que acudas con tu médico para que te valore y puedan elegir que método anticonceptivo puede servirte.

Te enlistare los métodos anticonceptivos en orden de eficacia, esto con el fin de que tengas conocimiento de que existen estos métodos y le preguntes a tu médico sobre el método que te llame la atención y si se adecua a ti:

  • Implante subdermico (Muy eficaz)

  1. Implanon/ implanon NXT (3 años)
  2. Norplant (5 años)
  3. Jadelle (5 años)

  • DIU Hormonal (Muy eficaz)

  1. Liletta (5-7 años)
  2. Kyleena (5 años)
  3. Mirena (5 años)
  4. Jaydess (3 años)
  5. Skyla (3 años)

  • DIU T de cobre (Muy eficaz) (10 años)

  • Parche anticonceptivo (Eficaz) (1 por semana)

  • Píldora anticonceptiva (Eficaz) (mensual)

  • Anillo anticonceptivo (Eficaz)

  • Inyección anticonceptiva (Eficaz) (mensual y trimestral)

  • Condón masculino (Eficaz)

  • Diafragma (Moderadamente eficaz)

  • Condón femenino (Moderadamente eficaz)

  • Espermicidas (Poco eficaz)

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.