buenas tardes. Mi hijo de 5 años tiene un problema de tiña en su cabeza hace 8 meses ..esta en control con su dermatologa; pero no veo mejoria..le formulo fluco...(ver más)

La tiña capitis, es una de las infecciones por hongos más difíciles y demoradas de tratar, y suele ser muy común en niños, normalmente los tratamientos duran de 6 a12 semanas, y en ocasiones, incluso más.

El fluconazole es uno de los medicamentos aprobados para el tratamiento de la tiña capitis, y en general es el más utilizado en Colombia por tener menos efectos secundarios, y porque la Griseofulvina (que es el tratamiento de elección), ya no se encuentra disponible en muchos países, la dosis depende del peso de tu hijo y del esquema que le hayan formulado (diario o semanal).

Si ya lleva más de 2 meses con el tratamiento de fluconazole, y no ves que haya ninguna mejoría, es recomendable evaluar lo posibilidad de realizar algún examen adicional, como un cultivo de la lesión si no le han realizado aún, para identificar exactamente qué hongo es y ver cual sería el mejor antifúngico para tratarlo, (terbinafina, itraconazole, fluconazole), también evaluar si la dosis actual no es la adecuada, o si existe algún factor que esté ocasionando la falla en la terapia.

Los tratamientos tópicos (shampoos, cremas, lociones, etc), por si solos, no son efectivos para el tratamiento de la tiña capitis, y solo deben utilizarse como una ayuda al tratamiento oral, el tratamiento tópico que más ha demostrado tener un efecto en el control de las esporas del hongo son los shampoos antifúngicos (ketoconazole, sulfato de selenio, piritionato de zinc), cualquiera de estos debe aplicarse 3 veces por semana y dejar actuar por 5 minutos antes de enjuagar.

Espero haberte ayudado, no dudes en contactarnos nuevamente si tienes preguntas adicionales.