últimamente e sentido toquesitos en el pecho en el lado del corazón como si agarrara aire y también me e sentido mareada con dolores de cabeza e incluso me sie...(ver más)

Lo principal sería descartar que tenga una arritmia. No suelen manifestarse con dolor en el tórax, pero sí con sensación de mareo o de desmayo inminente. Por tanto, sugiero que realice un electrocardiograma en reposo. Mediante este estudio puede evaluarse el estado del sistema de conducción eléctrico de su corazón. Cuando este falla, se pueden presentar arritmias (latidos cardiacos irregulares) que impiden una adecuada circulación sanguínea hacia el cerebro y eso podría explicar mareos o sensación de desmayo.

Otra posibilidad, acaso más probable, es que esté cursando con algún trastorno de ansiedad, puesto que los síntomas que menciona son compatibles. Pondré como ejemplo los síntomas que se valoran para diagnosticar a los pacientes con crisis de angustia:

  • Palpitaciones, golpeteo del corazón o incremento del ritmo cardíaco.
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Sensación de ahogo.
  • Dolor en el tórax.
  • Náuseas o malestar abdominal.
  • Mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
  • Escalofrío o bochorno.
  • Entumecimiento u hormigueos.
  • Sensación de irrealidad o de separarse de uno mismo.
  • Miedo a perder el control.

Como puede ver, algunos de los síntomas de la lista son compatibles con lo que usted describe. Por ello, si el resultado del electrocardiograma es normal, debería considerar una evaluación por un profesional de la salud mental (psicología / psiquiatría) sobre todo, si usted considera estar sometida a estados de angustia o estrés psicológico excesivo.

Como medidas generales, debería evitar realizar actividad física muy intensa, al menos hasta que se realice el electrocardiograma, y recomiendo que practique la meditación mindfulness, la cual ha demostrado gran efectividad en el control de los síntomas asociados a ansiedad.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.