Buena noche. Mañana cumplo 40 semanas de embarazo y el día de ayer me realizaron un tacto por control y tras ese examen tan incómodo empecé a expulsar desde ay...(ver más)

No debes tomar medidas adicionales a las que ya tienes. Lavado genital con agua y jabón, evitar aguantar demasiado las ganas de ir al baño y limpiarte siempre de adelante hacia atrás (vagina a ano para que no traigamos bacterias del ano a la vagina). Debes estar atenta a los signos de alarma en todo momento, pues de presentar alguno debes consultar inmediatamente:

  • Sangrado vaginal abundante
  • Salida de líquido fuerte ( como si se te hubiera explotado una bomba de agua en las piernas o te hubieses orinado y el liquido escurra hasta los tobillos).
  • Que no sientas mover a tu bebé por más de 6 horas a pesar de realizar los estímulos pertinentes
  • Tener contracciones ( que tu barriga se ponga dura como una pelota de bascketball en 3 o más oportunidades en 10-20 minutos)
  • Que tu tensión se eleve por encima de 140/90 mmHg
  • Que tengas dolor de cabeza, visión borrosa, pitos en los oídos o dolor en la boca del estómago que no mejore con analgesia o alimentos
  • Que se te inflamen las manos, piernas y cara ( y no mejore con el reposo en la noche)
  • Alteraciones del estado de la conciencia
  • Convulsiones
  • Fiebre
  • Dolor, ardor, molestias al orinar
  • Flujo vaginal que pique, moleste, duela o huela mal

Recuerda que a partir de la semana 37 tu embarazo es un embarazo a término y en cualquier momento que nazca tu bebé estará perfecto y será el curso de la naturaleza. Si en este momento estás iniciando actividad uterina o contracciones debes contarlas. Evalúa cuánto tiempo te duran y cuantas tienes en 10 a 20 minutos. Si, como dije previamente, tienes 3 o más es importante que vayas porque podrías estar en trabajo de parto.

Finalmente, es importante que sepas que inevitablemente van a tener que seguir haciéndote tactos para ver como progresas y si van a esperar a que tu cuerpo haga el trabajo o si requieres apoyo del personal médico. Sabemos que es molesto, pero en ningún momento es con la intención de hacer daño o perjudicar tu proceso. Se intentará hacer todo lo posible para que desencadenes trabajo de parto por ti misma, pero deben vigilar cada cierto tiempo que tu bebé esté bien y no haya que desembarazarte o inducirte antes. Siempre se dará espera máximo a la semana 41, en adelante, es peligroso esperar a que la naturaleza haga lo suyo.

Espero esta información sea de utilidad para ti. Que todo en tu parto salga de forma correcta y que el proceso sea el mejor posible para ti y tu bebé. Estaremos atentos a nuevas preguntas que puedas tener. Es un placer ayudarte todos los días, esperamos puedas calificarnos positivamente. Si tienes otras inquietudes sobre el tema, no dudes en consultarnos.