Pregunta médica

¿En la Retinosis Pigmentaria, es normal que sientas como un tirón en la cabeza y después te aparezcan redondas de color blancas y se muevan alternadamente?

Preguntado por mujer de 14 años

visibility88 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es probable que el tirón en la cabeza, no esté directamente relacionado con el hecho de padecer Retinosis Pigmentaria y pareciera tener más una relación muscular, como un espasmo a nivel del cuello/cabeza. En cuanto a lo que mencionas de: "...te aparezcan redondas de color blancas y se muevan alternadamente?", ¿te refieres a que ves esas estructuras redondas blancas y se mueven dentro de tu campo visual?


Lo segundo, es probable, dado que las personas con este diagnóstico pueden tener alteraciones en la visión que varían entre ellas; predominando:


  • Deslumbramientos, que ocasiona que se vean "fotopsias" (como destellos de luz que tienen una apariencia blanca para algunos pacientes),
  • Dificultad para la visión nocturna, en donde la visión puede ser aparentemente normal durante el día, y cuesta trabajo ajustarla en ambientes oscuros (como por ejemplo, en el cine donde la luz es tenue).
  • Pérdida de la visión del centro, en dónde resulta difícil enfocar la visión en tareas finas (poner hilo en una aguja),
  • Pérdida gradual de la visión lateral, o lo que se denomina como "visión de túnel",
  • Problemas con la visión de colores.


Nuestra recomendación es que continúes haciendo un seguimiento anual con tu oftalmólogo; ya que las revisiones periódicas, pueden prevenir el desarrollo de complicaciones y/o darles un tratamiento oportuno; adicionalmente, puedes acudir a tu médico de primer contacto con respecto al tirón que nos mencionas, ya que de ser muscular, podrías beneficiarte de la ingesta de un analgésico o antiinflamatorio, siempre que no seas alérgica.


Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.