¿En la Retinosis Pigmentaria, es normal que sientas como un tirón en la cabeza y después te aparezcan redondas de color blancas y se muevan alternadamente?

Es probable que el tirón en la cabeza, no esté directamente relacionado con el hecho de padecer Retinosis Pigmentaria y pareciera tener más una relación muscular, como un espasmo a nivel del cuello/cabeza. En cuanto a lo que mencionas de: "...te aparezcan redondas de color blancas y se muevan alternadamente?", ¿te refieres a que ves esas estructuras redondas blancas y se mueven dentro de tu campo visual?

Lo segundo, es probable, dado que las personas con este diagnóstico pueden tener alteraciones en la visión que varían entre ellas; predominando:

  • Deslumbramientos, que ocasiona que se vean "fotopsias" (como destellos de luz que tienen una apariencia blanca para algunos pacientes),
  • Dificultad para la visión nocturna, en donde la visión puede ser aparentemente normal durante el día, y cuesta trabajo ajustarla en ambientes oscuros (como por ejemplo, en el cine donde la luz es tenue).
  • Pérdida de la visión del centro, en dónde resulta difícil enfocar la visión en tareas finas (poner hilo en una aguja),
  • Pérdida gradual de la visión lateral, o lo que se denomina como "visión de túnel",
  • Problemas con la visión de colores.

Nuestra recomendación es que continúes haciendo un seguimiento anual con tu oftalmólogo; ya que las revisiones periódicas, pueden prevenir el desarrollo de complicaciones y/o darles un tratamiento oportuno; adicionalmente, puedes acudir a tu médico de primer contacto con respecto al tirón que nos mencionas, ya que de ser muscular, podrías beneficiarte de la ingesta de un analgésico o antiinflamatorio, siempre que no seas alérgica.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!