¿Qué es bueno tomar si se tiene alergia al polvo?

Preguntado por Mujer de 21 años

La alergia al polvo puede manifestarse con congestión y escurrimiento nasal, sensación de obstrucción de la nariz, y estornudos.

Si presentas estos síntomas, es necesario en primer lugar evitar el contacto con el aeroalergeno. Esto significa que debes procurar un aseo adecuado de tu habitación, eliminar objetos que puedan guardar polvo (por ejemplo, muñecos de peluche), exponer al sol tus almohadas y colchón (en el polvo de los muebles de cama suelen vivir ácaros, los cuales muchas veces son la causa de la alergia al polvo), y en caso de exposición, se recomienda el uso de cubrebocas.

Los fármacos con los cuales puedes beneficiarte, son los antihistamínicos. Sobre todo, el consumo de loratadina, desloratadina, fexofenadina pueden ser de utilidad. Pueden emplearse antihistamínicos combinados con descongestionantes (fenilefrina, por ejemplo). Algunos pacientes pueden requerir el empleo de aerosoles nasales. Se recomienda el uso de aquellos a base de agua salada, puesto que son eficientes para descongestionar la nariz y no presentan el efecto adverso de los aerosoles medicados. En el caso de no observar mejoría, se recomienda valoración médica para iniciar protocolo de estudio por alergias, indicar tratamiento con esteroide nasal, y probablemente solicitar estudios de laboratorio.

Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier otra situación.