cuando se está formando un embarazo ectópico se detecta la Hcg en sangre? cuáles son los signos y sintomas?... ¿Cómo se diferencia un laboratorio de buena calid...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

Si, el diagnóstico del embarazo ectópico se realiza por el conjunto de varios métodos:

  1. Signos y síntomas: la paciente debe presentar ausencia de menstruación, que es el signo principal de un embarazo, pero cuando es ectópico puede existir dolor abdominal importante y sangrado genital durante las primeras semanas. En caso que dicho embarazo se rompa, la paciente presenta un dolor incontrolable, palidez cutánea, sangrado genital abundante, aumento de la frecuencia cardíaca y es un cuadro que amerita resolución quirúrgica inmediata.
  2. Pruebas de laboratorio: se debe evidenciar un aumento de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) que confirma el embarazo.
  3. Ecografía: mediante la ecografía se confirma que el embarazo no se está formando dentro del útero (por eso es ectópico), y que existe una masa anormal, generalmente a nivel de las trompas de falopio.

Con respecto al laboratorio de buena o mala calidad, generalmente esto lo determina la calidad de los reactivos que utilizan y no necesariamente el precio, puedes solicitar referencias a los centros de asistencia médica de la localidad, quienes pueden darte referencias sobre el tema.

Entre los factores de riesgo del desarrollo de un embarazo ectópico se encuentran: embarazos ectópicos previos, historia de aborto, enfermedad inflamatoria pélvica, intervenciones quirúrgicas de las trompas uterinas.

Te recomiendo: si crees estar embarazada, realizar una prueba de embarazo en sangre cuantitativa, y de ser positiva y presentar dolor abdominal y sangrado, debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias médicas. En tu caso, que previamente nos has comentado que tu prueba en sangre fue negativa, puedes estar tranquila, esto quiere decir que no tienes un embarazo ni uterino y ectópico. Para tu tranquilidad, si deseas, puedes repetir la prueba, pero debes saber que la posibilidad de falso negativo es mínimo, ya que realizadas luego de 10 a 14 días de la relación sexual de riesgo, identifican el 99.5% de los embarazos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.