Tengo una infección de garganta por un catarro mal curado. Me recetaron Amoxicilina 500 mg pero consigo Amoxicilina-ácido clavulánico 500/125 mg, puedo tomar eso??

Si, si puedes consumirlo si no eres alérgico a sus componentes, ya que es la misma amoxicilina que te recetó tu médico, pero con un adicional: el ácido clavulánico, que hace a la amoxicilina más eficaz, porque evita que las bacterias puedan resistirse a su efecto destructivo. Con respecto a la manera de consumo, puedes tomarla de la misma manera que como te indicaron la amoxicilina sola.

Además del antibiótico algunas medidas que pueden ser útiles también son:

  • Hacer gárgaras con enjuagues que contienen antisépticos y anestésicos tópicos, que ayudan a controlar la infección y el dolor.
  • Consumir caramelos medicados, que contienen antisépticos y anestésicos, de venta libre en las farmacias, que también ayudan a aumentar la cantidad de saliva, con esto lubricas las zona y disminuye el dolor.
  • Consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o naproxeno, que disminuyen el dolor e inflamación.
  • Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, alérgenos ambientales como polvo, olor a cigarrillo, olor a pintura a fresca, que ocasionan tos.

Si adquieres alguno de los medicamentos que te mencioné sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.