PK me duele el corazón y el lado izquierdo y el pecho y me entra un miedo y se me empieza acelerar el corazón y a faltar el aire y eso me pasa km 5 veces ala semana

Preguntado por Mujer de 24 años

Son síntomas de Trastorno de Ansiedad.

El dolor en el lado izquierdo del tórax posiblemente no se deba a problemas cardíacos y muy probablemente sea dolor músculo - esquelético.

Una persona con trastorno de ansiedad presenta una activación constante de su sistema nervioso autónomo simpático. Esto significa que ante determinados estímulos (situaciones que causan estrés o angustia emocional) el sistema nervioso produce mucha adrenalina. Esta substancia prepara al organismo para la lucha o la huida: aumenta el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, las pupilas se dilatan, los vasos sanguíneos de los músculos se hacen más anchos, los músculos mismos se contraen y a nivel psíquico se experimenta ansiedad, desesperación o miedo.

La contracción sostenida de los músculos y el incremento de la frecuencia respiratoria son la explicación del dolor en el pecho (costocondritis).

Por tanto, considero que en primera instancia podría realizarse un electrocardiograma sólo para verificar que no exista alguna arritmia primaria. Una vez descartado esto, debería considerar evaluarse por un psicólogo de modo que pueda implementar una psicoterapia (por ejemplo con el método cognitivo conductual) para ser consciente de los periodos de estrés o ansiedad y trabajar en ellos.

Recomiendo que vea en youtube videos de meditación mindfulness y la aplique, pues esta práctica ha demostrado gran efectividad en el control de síntomas asociados a trastornos de ansiedad.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.