El hijo de una amiga tiene piojos y por más que le aplican tratamientos para combatirlos no funcionan, el niño ya esta presentando palidez y heridas en su cabez...(ver más)

La pediculosis (piojos) tiene varias líneas de tratamiento y la mayoría de ellos son muy efectivos. Yo le recomiendaría a la mamá de ese paciente que buscara una segunda opinión, es decir que asista a otra consulta médica presencial con otro profesional de la salud con el fin de realizar un adecuado examen físico y poder tener un diagnóstico certero y descartar otro tipo de diagnósticos, debido a que existe la posibilidad que a parte de la pediculosis tenga alguna otra patología.

Como bien lo dices la pediculosis puede ocasionar que el paciente tenga palidez, por el consumo de sangre de los piojos muchos paciente pueden anemizarse.

Por otro lado las heridas que presenta se llaman "pediculide", medicamente se define como un eczema secundario a la infestación por piojos y casi siempre esas heridas tienden a sobreinfectarse.

En algunos casos puede ocasionar alteraciones en el tallo piloso y por eso se produce la alopecia (pérdida de pelo) y es secundario al rascado intenso.

En este caso si se trata de una pediculosis resistente se deben evaluar tratamientos tópicos y sistémicos, es decir se puede utilizar la permetrina tópica y la ivermectina vía oral e incluso en ciertas ocasiones se envía un antibiótico. Pero repito debe ser evaluado el paciente presencialmente para poder confirmar el diagnóstico, descartar algun otro diagnóstico diferencial y definir la mejor conducta a seguir.

Finalmente es importante que los elementos personales del paciente se deben lavar con agua caliente o enviar a la lavandería o ponerlos en una bolsa plástica cerrada por 2 semanas. Cepillo y peinillas con suficiente agua caliente con alcohol.

Espero haber sido de ayuda, cualquier otra inquietud no dudes en escribirnos nuevamente.