como puedo estudiar sin recurrir a la memorizacion por completo? estudio medicina y no puedo estudiar sin hacer repeticiones prolongadas para conocer el tema es...(ver más)

Recomiendo no realizar resúmenes y en cambio realizar mapas mentales.

Antes de estudiar un tema escriba a modo de mapa mental todo lo que sepa de él. Dependiendo del nivel de estudios en que se encuentre, puede por ejemplo partir del nombre del tema y derivar definición, clasificación, epidemiología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento. Esto le ayudará a tener en cuenta todas las dudas del tema. Posterior, lea el tema con detenimiento tratando de poner atención a todo lo que se ha dado cuenta que no sabe en el procedimiento previo y tratando de darle respuesta. Después de la primera lectura, deje el material de estudio y vuelva a realizar un nuevo mapa mental incorporando las dudas que ha resuelto. Debe considerar que debe estudiar en lapsos de 40 min aprox y dando un descanso de 20 min entre cada periodo de estudio, de otra forma su mente no procesará lo estudiado.

Cuando termine con un tema, debe programar un repaso al día siguiente, a la semana y al mes, empleando únicamente el mapa mental, y tratando de explicarlo por usted misma. Si no hace repasos se olvidará de lo aprendido. Otro método es el aprendizaje significativo práctico. Puedo decirle que en verdad la Medicina se aprende al lado del paciente, interrogando, explorando y haciendo hipótesis diagnósticas. No hay mejor forma de aprender que poniendo en práctica lo leído, o enfrentándose a situaciones críticas en donde tiene que saber o de lo contrario tendrá que afrontar consecuencias, algunas graves, así que le recomiendo llevar consigo algún manual dependiendo de la especialidad donde se encuentre rotando, e ir a interrogar y explorar pacientes y resolviendo dudas con el manual.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.