Pregunta médica

¿Cuál es la diferencia entre "gastritis" y "gastroenteritis"?

Preguntado por Hombre de 16 años

visibility156 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica ubicada en el estómago y que generalmente se asocia a síntomas como el ardor en la boca del estómago, náuseas e inclusive vómito, habitualmente causa por el consumo de medicamentos irritantes, alimentos irritantes, el ayuno, el tabaco, licor y estrés y la infección por Helicobacter Pylori. La gastroenteritis hace referencia a la inflamación de la mucosa de los intestinos que generalmente es causa por virus, bacterias o parásitos y que se manifiesta como diarrea, vomito, malestar general y fiebre.

En el manejo de la gastritis se sugiere evitar consumo de alcohol, tabaco, bebidas negras, comidas irritantes, ayuno prolongado, el consumo de los medicamentos llamados AINES (naproxeno, ibuprofeno, diclofenaco, meloxicam, ketoprofeno etcetera) y el control del estrés. Y acudir por urgencias si se presentan vómitos con sangre deposiciones con sangre o negras.

  En el manejo de la gastroenteritis se sugiere abundante líquido vía oral, consumo de suero de rehidratación oral, jugos de pera, guayaba, manzana y durazno, lavado de manos frecuente y de buena calidad, una dieta astringente es decir caldos sin grasa, arroz, pasta, papa cocida, no consumo de lácteos grasas o comidas pesadas, hay que tener en cuenta signos de alarma como que se vomite todo lo que come, frecuente diarrea más de 3 por hora o que esta tenga moco y sangre.

Espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas, estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.