¿Cuál es la diferencia entre "gastritis" y "gastroenteritis"?

Preguntado por Hombre de 16 años

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica ubicada en el estómago y que generalmente se asocia a síntomas como el ardor en la boca del estómago, náuseas e inclusive vómito, habitualmente causa por el consumo de medicamentos irritantes, alimentos irritantes, el ayuno, el tabaco, licor y estrés y la infección por Helicobacter Pylori. La gastroenteritis hace referencia a la inflamación de la mucosa de los intestinos que generalmente es causa por virus, bacterias o parásitos y que se manifiesta como diarrea, vomito, malestar general y fiebre.

En el manejo de la gastritis se sugiere evitar consumo de alcohol, tabaco, bebidas negras, comidas irritantes, ayuno prolongado, el consumo de los medicamentos llamados AINES (naproxeno, ibuprofeno, diclofenaco, meloxicam, ketoprofeno etcetera) y el control del estrés. Y acudir por urgencias si se presentan vómitos con sangre deposiciones con sangre o negras.

  En el manejo de la gastroenteritis se sugiere abundante líquido vía oral, consumo de suero de rehidratación oral, jugos de pera, guayaba, manzana y durazno, lavado de manos frecuente y de buena calidad, una dieta astringente es decir caldos sin grasa, arroz, pasta, papa cocida, no consumo de lácteos grasas o comidas pesadas, hay que tener en cuenta signos de alarma como que se vomite todo lo que come, frecuente diarrea más de 3 por hora o que esta tenga moco y sangre.

Espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas, estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.