Buenos días. El día de ayer me apareció unos puntitos morados en la barbilla y no sé que sea me preocupa mucho porque aún no se me han quitado, qué puede ser?

Se puede deber a un problema de la coagulación. La aparición de puntilleo morado o violáceo (petequias o equimosis) se puede deber a problemas con la síntesis y producción de plaquetas o factores de coagulación, a este tipo de características se le llama purpura. Hay muchas enfermedades que pueden causar purpura, entre las cuales están.

.- Endocarditis.

.- Rickettsiosis.

.- Enterovirus.

.- Adenovirus.

.- Citomegalovirus.

.- Sarampión atípico.

.- Varicela hemorrágica.

.- Vasculitis.

.- Fármacos.

.- Dermatosis purpúricas pigmentadas.

.- Trombopenias.

.- Coagulopatías.

.- Déficit de factores.

.- Discrasias sanguíneas.

Algunas de las causas son transitorias y se auto-limitan, otras en cambio requieren tratamiento específico, por ser parte de una enfermedad mas compleja. Acude con tu médico de cabecera para que te inicien un protocolo de estudio, de esta forma te podrá ayudar a identificar la causa de tus síntomas de tal forma que se evite el progreso de la enfermedad y las complicaciones que puedan presentarse.

Espero haberte ayudado, vuelve a escribir si tuvieras alguna otra pregunta. No olvides calificarnos.